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TE LO DIJE. LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL YA NO ES OPCIONAL

Ya sabía que tarde o temprano la comunicación ambiental iba a dejar de ser “lo secundario”. De esas cosas que se hacen al final, con prisa, como si nadie se fuera a fijar en eso.

Pues no mi ciela.

De hecho, en el último Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (COANCIAM), celebrado en Málaga, quedó más que patente que esto ya no va de hacer solo por cumplir.

Es una herramienta estratégica. Y está abriéndose paso con fuerza.

Para ver más sobre el último congreso te dejo su página web porque fue muy interesante

comunicación ambiental

COMUNICACIÓN AMBIENTAL (AKA “CUÉNTALO BIEN O TE DIRÁN QUE ES GREENWASHING”)

No creo que sea casualidad que el bloque de apertura del congreso estuviera dedicado a la comunicación ambiental.

Se habló, y mucho, de cómo el relato ambiental tiene que construirse con rigor e intención. Que lo técnico no tiene por qué ser inaccesible. Que se puede hablar de sostenibilidad sin caer en el marketing plano de manual, en poner hojitas verdes everywhere, o en terminar cada publicación con “EMPRESA SL comprometidos con la sostenibilidad”.

¿GREENWASHING? ¿YO?

Seguro que habrás visto por ahí, que hay empresas que temen hablar sobre sus avances en sostenibilidad por miedo a que les acusen de greenwashing. Greenhusting lo llaman.

Dejar de contar tus avances reales, tu implicación y tu valor a la sociedad, por miedo a que la propia sociedad te señale. Es curioso cuanto menos.

¿El resultado? Un escenario donde entre el exceso y la autocensura, la comunicación ambiental se queda entre Pinto y Valdemoro. Y esto no beneficia a nadie: ni a las empresas, ni a las instituciones, ni a la población.

Total, que entre los que venden la moto y los que no quieren exponerse, estamos en terreno pantanoso.

Ejemplo de estrategia visual en comunicación ambiental, presentada en el Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (COANCIAM)

 

NI TANTO NI TAN CALVO

Con este panorama, en el COANCIAM quedó claro que se debe fortalecer la comunicación de cercanía para empatizar, usar la creatividad la captar la atención y trabajar las fuentes para obtener calidad en la información.

Y, por supuesto, está claro que la narrativa debe ser visual.

Porque si lo haces bien… estás perdiendo impacto.

Porque si lo cuentas como todos, eres uno más.

Y porque si quieres posicionarte de verdad, necesitas una narrativa visual que se vea, se entienda y se sienta como auténtica.

Próximo paso: implementar una estrategia de comunicación que no suene a trámite. Una que conecte, que posicione y que cuente bien lo que ya estás haciendo.

Puedes empezar aquí.

Diferenciarse empieza por comunicar diferente

Si tu empresa hace cosas increíbles por el medio ambiente, pero nadie lo entiende, algo falla.
Y si te pareces demasiado al resto, es fácil que te ignoren.

También puedes ver otros artículos míos como puede ser este: https://www.gemamarco.es/blog-comunicacion-ambiental-con-infografias/